«

»

May 23

IAIP cita a Corte para explicar criterios de investigación en casos Probidad

TOMADA DE TRANSPARENCIA ACTIVA

TOMADA DE TRANSPARENCIA ACTIVA

La audiencia está programada para el miércoles de la próxima semana a las 11:00 AM. Se prevé que en esa oportunidad, el órgano de Justicia explique cuáles son los criterios utilizados en la selección de casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios públicos, mismos que no existían hasta hace una semana y que fueron punto de debate en las sesiones de Corte Plena en febrero pasado.

El Instituto de Acceso a la Informac

ión Pública (IAIP) ha citado para el próximo miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que explique cuáles son los criterios aplicados por el órgano de Estado en la investigación de casos por presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios en la Sección de Probidad.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, en su cuenta de Twitter dijo: “IAIP cita a Corte Suprema para audiencia 25 mayo, 11 am, caso que pide conocer criterios de investigación Sec

ción de Probidad”.

La semana pasada se conoció que la CSJ ya contaba con los parámetros de selección de los casos de investigación, entre los que destacaniniciar indagaciones por la relevancia de cargos de personalidades en cargos públicos, la antigüedad que evitaría la prescripción, el acceso a fondos públicos, así como los denunciados por los ciudadanos.

Y es que en los últimos meses se ha debatido y señalado públicamente, especialmente por el expresidente de la República, Mauricio Funes -quien lleva un proceso de este tipo-, que la Corte Suprema no tenía los criterios establecidos para seleccionar los expedien

tes a investigar y los que actualmente están en proceso judicial fueron aprobados arbitrariamente.

Transparencia Activa publicó en febrero pasado que en actas de sesión de Corte Plena se evidencia que las magistradas Doris Luz Rivas Galindo y Paula Patricia Velásquez, pidieron a los demás magistrados establecer criterios para iniciar los juicios por enriquecimiento ilícito.

La irregularidad se conoció por docu

mentos que la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ entregó por una petición ciudadana y ahí se descubrió que en las reuniones donde se trataban los informes de la Sección de Probidad, específicamente los casos del diputado Reynaldo Cardoza y el exidrector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, las funcionarias le pedían a sus colegas trabajar criterios para conocer los expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>