«

»

May 23

Micro y pequeña empresa beneficiada con $385 millones del Gobierno

TOMADA DE TRANSPARENCIA ACTIVA

TOMADA DE TRANSPARENCIA ACTIVA

Según el monitoreo realizado por el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, solo en el 2015 las compras gubernamentales ascendieron a más de $385 millones y hubo un incremento de $53.1 millones para ese mismo periodo en la adquisición de bienes y servicios.

Más del 20% de las compras que el gobierno realiza se hacen a la micro y pequeña empresa, solo en el 2015 las adquisiciones se elevaron a $385.09 millones, según lo indica un monitoreo presentado por el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, dijo que el porcentaje en el volumen de compras que hacen las instituciones públicas sobrepasan las expectativas del 12% que establece la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Son 391 instituciones gubernamentales las que compran bienes y servicios a la MYPE y aunque todas están obligadas a reportar las compras realizadas en todos los rubros al Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), únicamente lo hicieron 229.

Son 65 autónomas, cuatro empresa públicas, 25 instituciones del gobierno central, 31 hospitales públicos, 262 alcaldías, además de las entidades que operan con fondos públicos las que se deben reportar a COMPRASAL.

El informe también refleja que las compras públicas adjudicadas en el año 2015 han incrementado con respecto al 2014, en favor de las MYPE, con un monto equivalente a más de $53.1 millones y su porcentaje de participación en las compras públicas aumentó en un 1.89%.

Las solicitudes de compras a las MYPE se orientó hacia la contratación de bienes y servicios y del monto referido el 40.21% fue por medio de licitaciones públicas y el 23.67% fue a través de libre gestión.

El artículo 30 de la Ley MYPE establece que CONAMYPE es la institución encargada de monitorear y publicar el porcentaje de compras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>