«

»

May 23

Plan de Invierno prevendrá vulnerabilidad del país

imageLa inversión proyectada por MOP y FOVIAL para atender emergencias dentro del Plan Invierno 2016, y el impacto de las lluvias en la red vial es de $52.3 millones. Incluye, además, la construcción de obras de protección, dragados de ríos y quebradas, construcción de bordas, mantenimiento rutinario de calles y carreteras a nivel nacional, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Viceministro Eliud Ayala, y el director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Felipe Rivas,  realizaron el lanzamiento del Plan de Invierno 2016, con la finalidad de proteger vidas, comunidades en riesgo, la infraestructura vial y mantener la conectividad en todo el país.

El lanzamiento se hizo en Bosques de Prusia, Soyapango, Etapa I, donde actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta una obra de protección  con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de esta colonia, a consecuencia de la formación de cárcava.

El ministro Martínez dio a conocer las diferentes actividades incluidas en el plan que se ejecutará de mayo a noviembre de 2016, y que comprenden un programa de bacheo,  rehabilitación de rutas, mantenimiento a puentes, y otras actividades para minimizar los riesgos debido a la vulnerabilidad que presenta el territorio salvadoreño, especialmente en el invierno.

MOP y FOVIAL junto a gobiernos locales y comunidades, concluyeron en abril pasado el Plan de Verano, iniciado en octubre de 2015, con la finalidad de realizar obras preventivas para minimizar el riesgo durante el invierno. La inversión total en este esfuerzo fue de $41.2 millones en obras de  protección, bacheo, recarpeteo y mantenimiento de la red pavimentada y no pavimentada.

Entre los trabajos ejecutados se encuentran: mejoramiento de caminos, mantenimiento de la red vial, reparaciónón de hundimientos, obras de protección, mantenimiento de puentes y otras, especialmente en aquellos lugares que son una amenaza para los habitantes y su patrimonio.

La inversión proyectada por MOP y FOVIAL para atender emergencias dentro del Plan Invierno 2016, y el impacto de las lluvias en la red vial, es de $52.3 millones. Incluye, además, la construcción de obras de protección, dragados de ríos y quebradas, construcción de bordas, mantenimiento rutinario a nivel nacional (bacheo, recarpeteo red pavimentada y no pavimentada), limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel y otras obras.

Ambas instituciones pondrán a la disposición del plan 2,115 trabajadores y 675 equipos y máquinas pesadas, para reaccionar ante emergencias y para la ejecuciónón de obras preventivas.

Las entidades gubernamentales se han preparado para mantener habilitada la red vial con acciones como: remoción de escombros, rehabilitación de vías de acceso necesarias para posibilitar el ingreso a zonas de desastres,  y otras actividades  con la finalidad de que la población afectada vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.

De octubre de 2015, fecha en que inicio la preparación para enfrentar el invierno hasta abril de 2016, el MOP realizó más de 180 intervenciones entre las que figuran: 13 proyectos de pavimentación, mantenimiento a 26 puentes, mantenimiento rutinario de la red vial, con atención a más de 82 kilómetros, apertura de casi 12 kilómetros de caminos vecinales, y la intervención de 70 kilómetros de mejoramiento de caminos vecinales.

Actualmente Obras Públicas ejecuta 22 proyectos con una inversión de $23.1 millones. La mayoría concluirán en el primer semestre del 2016, entre ellas la construcción de seis nuevos puentes, cinco obras de protección, mejoramiento de caminos rurales, pavimentaciones y otros.

A través del Viceministerio de Vivienda se ejecuta el Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador. De este rubro los fondos comprometidos son $19.77 millones, lo ejecutado $12.65 millones, beneficiando directamente a más de 3,725 familias.

Actualmente Vivienda ejecuta 10 proyectos para reducir vulnerabilidad,  con una inversión de $19,1 millones, que beneficiará a miles de familias de municipios como: Ayutuxtepeque, Apopa, Soyapango, San Salvador, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y San Martín.

Tanto el MOP como el FOVIAL, elevaron sus esfuerzos para dar respuesta con obras,  al impacto generado por el cambio climático en los últimos años, especialmente en la eliminación de cárcavas que ponían  en riesgo vidas y bienes de la población. Este esfuerzo ha dejado 678 cárcavas eliminadas de un total de 974 identificadas.

Para esta época Invernal, ambas instituciones han puesto a la disposiciónón de la ciudadanía mecanismos de participaciónón ciudadana como los teléfonos 2228-8425, FONOVIAL y el 2528- 3092, 2528-3248, y 2528-3048 del Centro de Operaciones de Emergencia del MOP, para reportes de emergencias.

También hay información en las cuentas de redes sociales como las de Twitter: @fovialito y @alertasmop; y, Facebook: FOVIAL (Fan page oficial), MOP El Salvador.

Además de las páginas webs: www.fovial.com y www.mop.gob.sv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>