«

»

May 25

Nace la Secretaría Municipal de la Mujer

3P4A6292El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lanzó hoy la Secretaría de la Mujer, una entidad municipal que tiene por objetivo promover y proteger los derechos de las mujeres, así como también apoyar a las instituciones en sus esfuerzos por asegurar el pleno acceso a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Bukele, en un marco abarrotado de unas 2,000 personas, mujeres la mayoría, señaló que este lanzamiento es un símbolo de lucha, de reivindicación histórica y de esperanza para un futuro más favorable hacia la mujer en San Salvador.

“Lanzamos esta entidad para redignificar el papel de la mujer en la historia del municipio. La mujer ha sido violentada en sus derechos y no ha tenido acceso justo a educación, salud, etc. Tenemos que trabajar por cambiar esto”, expli

có el munícipe.

La Secretaría Municipal de la Mujer es producto de un proceso de consulta ciudadana, revisión documental de las nuevas competencias municipales contenidas en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las mujeres y la Ley Especial Integral para una vida libre de Violencia contra las mujeres, así como la inclusión de la plataforma de gobierno municipal: Nuevas Ideas.

“En campaña, prometimos una institución sólida, que trabajara en beneficio de las mujeres, que asuma compromisos por sus derechos. Las muj

eres en el país son mayoría, trabajan, educan a las generaciones venideras; sin embargo, la cultura machista ha violentado su pleno desarrollo, las ha obligado a asumir roles, ha actuado con violencia en un sistema patriarcal totalmente nefasto. Eso debe empezar a cambiar. Y tenemos fe en que lo vamos a conseguir”, añadió Bukele.

Entre los objetivos específicos que regirán el quehacer de la Secretaría, se encuentran:

ü r en el personaa asumir rolesrecho a guir”con el apoyo mbargo, la cultura machista ha violentado su pleno desarrollo. Eso debe eDesarrollar en el personal de la Alcaldía las capacidades requeridas para la incorporación del enfoque de igualdad sustantiva y equidad de género de manera transversal en las tareas asignadas.

ü Sensibilizar a la ciudadanía en general para q

ue conozca los derechos de las mujeres y valoren la importancia de realizar acciones positivas que permitan superar las brechas de equidad de género identificadas en el municipio.

ü Impulsar acciones positivas y proyectos a favor de las mujeres a lo largo de su ciclo vital, para que se empoderen y ejerzan sus derechos ciudadanos a la hora de promover el desarrollo económico con igualdad sustantiva y equidad de género y de superar las brechas de equidad de género existentes.

La Secretaría Municipal de la Mujer, nace, así, con la certeza de que es necesario empezar a cambiar un sistema desigual e injusto hacia la mujer.

1 comentario

  1. jose

    el único político que si quiere ayudar a su pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>