«

»

Sep 12

¿Se equivocó Nayib Bukele o dijo lo que muchos callan?

La más reciente polémica entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y miembros de su partido, fue originada el pasado miércoles, cuando en la sesión del Concejo Municipal, la síndico Xochilt Marchelli y otra concejal del FMLN, se sumaron a la posición de ARENA al negar los votos para continuar con los trabajos en algunas plazas en el Centro Histórico.

Nayib Bukele, ese mnayibfmlnismo día, externó su malestar contra el FMLN en redes sociales, y las respuestas, críticas y debates acerca de lo sucedido ha estado en la palestra pública desde entonces.

Sería ingenuo pensar que este sólo hecho fue el detonante para que Bukele y el FMLN entraran en una dinámica de dimes y diretes, en primer lugar habría que saber por qué estos dos miembros del FMLN se opusieron a uno de los trabajos insignias de la comuna, por los que en otras ocasiones han dado placenteramente sus votos.

Distintas son las posiciones que han enfrentado al edil capitalino con la cúpula del FMLN, esto denota dos cosas muy importantes, una es que la verticalidad del partido en el gobierno, no ha cambiado en nada a pesar de haber estado ya 25 años en el juego de la democracia. Sus voces disidentes siempre han sido minimizadas, discriminadas y señaladas como traidoras.

La segunda es que Nayib Bukele demuestra que no es un borrego más del partido de izquierda, atreviéndose con razón o no, a disentir de las cosas con las que no está de acuerdo.

Muchos lo critican, dicen que la ropa sucia se debe lavar en casa, o que sus actitudes demuestran prepotencia. Habría que preguntarse: ¿Quién es el prepotente? ¿La cúpula del FMLN que no admite crítica interna, o Nayib Bukele, que se atreve a señalar lo que considera incorrecto?

A estos cuestionamientos debe de estar atento el FMLN; Nayib Bukele conecta con ese segmento joven de la población, que no forman parte de la generación de la guerra, y por consecuencia son irreverentes, críticos y divorciados de la sumisión incondicional a las directrices de los partidos políticos.

Bukele, el fin de semana al concluir la presentación del ballet de San Salvador en el The Arc Theatre, en Washington, se atrevió a decir lo que muchos sentimos, hayamos votado o no por el profesor Sánchez Cerén. “El Salvador no tiene presidente y cuando estuvo Mauricio Funes, también tuvimos un mal presidente, pero había uno; ahora no hay presidente… Ahora hay un polit buró que se reúne una vez a la semana para que eso camine”, aseguró.

La percepción generalizada que se tiene del presidente, es de alguien cansado, enfermo, y con poco o nulo liderazgo. Un señor al que lo sacan a pasear los fines de semana al Festival del Buen Vivir. Estas cosas no lo hacen ser mala persona, alguien deshonesto o corrupto, no nos equivoquemos, pero tampoco lo hace ser o estar a la altura de lo que demanda ser el presidente de la República.

Si Bukele actuó mal o no con la síndico municipal, si fue su actitud fue grosera o no, es debatible, pero no es el punto principal que nos debe interesar, y por el cual pretenden llevarnos la derecha y los medios tradicionales de comunicación, para sacar raja política. Alegres han de estar ARENA y sus apéndices con esta confrontación, de la cual según ellos son los únicos ganadores.

Llevemos la discusión a un plano más crítico para que todos salgamos ganando, y desde nuestras trincheras podamos exigir e incidir positivamente. Cuestionémonos de manera honesta y valiente ¿Debe Bukele someterse sumisamente a la voluntad del FMLN? ¿Debe el FMLN aceptar las críticas internas y democratizar sus decisiones y procesos?

Tenemos una gran oportunidad de capitalizar estas diferencias, y de salir ganadores, ARENA intenta ganar, abanderando hipócritamente la defensa de los derechos de la mujer, y otras cosas que ni ellos se las creen. Dependerá de nosotros permitir que se sigan aprovechando de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>