«

»

Ene 22

Plan de gobierno de Nayib recoge insumos de “Nada sobre nosotras, sin nosotras”,

51019899_639186046514119_9062312738939731968_nEl candidato a la presidencia por el partido GANA lanzó el plan de gobierno “Cuscatlan”  bajo el concepto de nueva gobernanza. En el equipo de bienestar social se habla del sector Mujer, y se presentan algunas demandas que han sido retomadas de la plataforma “nada sobre nosotras in nosotras”,  presentada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

La Plataforma se lanzó en noviembre de 2018, con el objetivo de presentarla  a todas las fórmulas presidenciales, pues se recogen las principales demandas de las mujeres que han sido consultadas a nivel nacional, con la participación de más de 50 organizaciones, en su mayoría territoriales.

Aunque Nayib Bukele retoma las propuestas de la plataforma de mujeres en su plan de gobierno, este aún no se ha reunido con las organizaciones feministas que elaboraron el documento, quienes hace meses solicitaron una reunión a todas las fórmulas presidenciales para presentar sus demandas.  Pese a esto, las propuestas han sido retomadas en todos los ejes propuestos por Bukele.

En el tema de salud, el plan Cuscatlán retoma de la plataforma “nada sobre nosotras sin, nosotras”  la  incorporación de enfoques en los programas de atención en salud que orienten una atención libre de discriminación por identidad y/o expresión de género u orientación sexual.

Así como la creación de un observatorio de embarazos en adolescentes, con información seccionada por edad, departamento y municipio de procedencia, siendo una herramienta para la identificación de la problemática, mejorando la intervención de programas de prevención.

En cuanto a mujeres y economía se integran las propuesta de crear programas para fomentar y fortalecer el cooperativismo y asociatividad de mujeres del sector informal, que contribuyan a garantizar su autonomía económica y  la implementación de una bolsa de empleo para las mujeres, en el sector de la economía del cuidado, en coordinación con las organizaciones de mujeres de los municipios.

En mujeres y vida libre de violencia  se incluye la propuesta de evitar acciones o hechos que constituyan violencia política y/o simbólica hacia las mujeres durante procesos de campaña, así como la no utilización de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la realización de una Política Integral de Asistencia a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, desarrollando un sistema de referencia, albergues, atención psicosocial, asistencia legal, y que se promuevan programas para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas. Este modelo deberá ser el resultado de un diagnóstico que recoja experiencias ya desarrolladas con la visión de mejorarlas y estandarizarlas a nivel de las instituciones públicas competentes en base a la LEIV.

Entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>