«

»

Ago 30

Declaran las Bolas de Fuego de Nejapa como Bien Cultural

bola

La tradición de las Bolas de Fuego, de Nejapa serádeclarada como Bien Cultural, así lo aseguró la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

La declaratoria se realizará este viernes 30 de agosto por la noche en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) de San Salvador.

Cada 31 de agosto desde diferentes lugares del país llegan a presenciar  la actividad donde participan dos grupo de jóvenes cada uno, quienes se lanzan alrededor de mil bolas de fuego en el transcurso de tres horas, las cuales son preparadas en los cuatro meses previos a la fecha.

La actividad es también conocida como “La Recuerda”, en la cual cada 31 de agosto, se  conmemora la erupción del volcán de San Salvador de 1659, que hizo que los pobladores del antiguo Nejapa se desplazaran hasta el actual asentamiento.

Esa conmemoración data de 1922. Previo  a la celebración cada  30  de agosto se reúnen unas 30 mujeres a elaborar tamales para los visitantes, los cuales son repartidos frente al atrio de la iglesia el 31 de agosto.

La Declaratoria de Bien Cultural se dio a partir de la solicitud de la comunidad y de la Alcaldía Municipal, que pidieron al Ministerio de Cultura ese reconocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>