«

»

Sep 05

Banca estatal y Medio Ambiente firman Protocolo Verde para promover inversiones sostenibles

green

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está marcando un hito en El Salvador con una nueva forma de invertir en proyectos de sostenibilidad tras la firma del Protocolo Verde entre instituciones financieras estatales y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Protocolo fue firmado por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) Marco Antonio Aldana; la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla Meardi; y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.

“La sostenibilidad ya no es opcional. Todas las empresas alrededor del mundo que ser verdes, ser sustentables no es un tema de publicidad, de propagando. El cambio climático es un fenómeno que nos está afectando”, dijo en su discurso el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

La iniciativa del Gobierno está conformada por cuatro pilares fundamentales como la eco-eficiencia que “compromete como instituciones a incorporar en nuestros procesos internos las tecnologías y buenas prácticas que propicien un consumo responsable y sostenible de los recursos naturales”, informó el presidente del BFA, Marco Antonio Aldana.

El segundo pilar estratégico “es la gestión del riesgo ambiental y social, quiere decir que en nuestros procesos de análisis crediticios tradicionales tenemos que incorporar también en análisis del impacto, costo ambiental y social que generan las actividades de los proyectos que estamos financiando utilizando las normas del país sobre temas ambientales, salud y seguridad ocupacional”.

El tercer pilar “son los negocios sostenibles que consiste en el desarrollo de aquéllos productos financieros que promuevan las inversiones de proyectos con enfoque de sostenibilidad y al mismo tiempo generar programas que promuevan el uso sostenible de los recursos renovables, la protección del medio ambiente, la competitividad de los sectores productivos del país, la adopción de prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático que en conjunto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población”.

El presidente del BFA dijo que el cuarto pilar “es la dinamización y divulgación. Quiere decir que como instituciones tenemos que convertir este Protocolo en algo vivo que tenemos que implementar”.

El Protocolo Verde tendrá el respaldo de prestigiosas instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

El funcionario reveló que la próxima semana se presentará a la Asamblea Legislativa un financiamiento del BID que ronda los $20 millones.

“Se van a agregar $20 millones más de parte del BANDESAL y vamos a tener $40 millones disponibles exclusivamente para financiar proyectos de generación de energía limpia y cualquier otra actividad medio ambiental”, agregó.

Agregó que el BID también ayudará “para estructurar la emisión de bonos verdes que compran personas comprometidas con el medio ambiente y que nos permiten captar fondos a muy buena tasa y muy buenos plazos que vamos a canalizar hacia el sistema financiero nacional para apoyar las empresas y los proyectos que vayan en esta dirección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>