«

»

Sep 10

Instalan riobarda para atrapar plásticos en el cauce del río Grande

barda

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente, impulsa el proyecto “Riobarda Challenge El Salvador”, que busca limpiar los ríos de los desechos sólidos, una deuda histórica de las pasadas administraciones.

Esta actividad se enmarca en el programa “SOS Ríos Limpios” que el Gobierno del presidente Bukele ha puesto en marcha con el objetivo de limpiar seis ríos principales del país: Grande, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

Como parte de esa iniciativa y bajo la coordinación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, se colocó una riobarda o malla para atrapar desechos sólidos en el cauce del río Grande, a la altura de la zona conocida como la Arenera, cantón Manuel Rafael Lazo, Puerto Parada, Usulután, informó el ministerio.

Otra ríobarda fue instalada recientemente en la comunidad Santa Fidelina, del cantón La Canoa, San Miguel, permitiendo atrapar desechos sólidos arrastrados por los caudales.

Según estadísticas oficiales, un 80% de los ríos salvadoreños están contaminados por diferentes fuentes y el total de desechos que se produce en todo el país, unas 380 toneladas diarias, no tienen disposición final por lo que son arrastrados hacia quebradas y ríos para terminan en el mar.

El ministro explicó recientemente que bajo el programa “SOS Ríos Limpios” se realizarán otras acciones como impulsar una educación ambiental a través de la cultura del reciclaje, promover la reducción y sustitución de plástico de uno solo uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>