«

»

Sep 13

Ministra de Salud pide a gremio médico sumarse para cambiar sistema maligno heredado

Ministra-Salud-Bendek

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, pidió a las autoridades del Colegio Médico dejar “frases trilladas del pasado” y se unan al esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para cambiar de una vez por todas un “sistema maligno heredado” por la anterior administración.

La funcionaria reaccionó así a las críticas de los médicos quienes se desligaron de los problemas de atención que por años se mantienen en la red hospitalaria del país.

“Yo invitaría al presidente del Colegio Médico a que se sume mejor, que nos ayude con algunos colegas, que no son muchos, pero sí son algunos, que se fugan de sus horas de trabajo a operar en lo privado y me dejan aventados a los pacientes”, declaró la ministra a periodistas.

Agregó que “le diría también que dejemos esas frases trilladas del pasado como que nunca se había sentido tan amenazado el gremio médico como antes”.

La ministra Orellana Bendek explicó que se trabaja por ordenar un “sistema maligno heredado” por la pasada administración y que en los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Bukele comienza a verse resultados positivos.

La funcionaria agregó que el actual es “un sistema en el que no se pone orden a los laboratorios para que nos entreguen en fecha los medicamentos… un sistema donde no hay vigilancia de resguardo de insumos”, esos temas se están resolviendo poco a poco, señaló.

Entre las acciones en favor del gremio médico, la ministra destacó el mejoramiento de las condiciones de residentes de los internos durante sus turnos entre otros en el hospital nacional Rosales de San Salvador, el principal centro hospitalario público del país.

“Es una tristeza donde ellos medio pueden tener un descanso y estamos trabajando porque tengan un espacio físico con las mínimas condiciones necesarias para trabajar”, apuntó.

La funcionaria reiteró que entre las acciones del Gobierno enmarcadas dentro del Plan Nacional de Salud se encuentra además un abastecimiento de un 100% de medicamentos en la red pública beneficiando a decenas de pacientes a nivel nacional.

“Estamos al 100% del cuadro básico, por el nivel de consumo de un establecimiento a otro disminuye”, pero continúan abasteciéndose cuando se considera necesario, agregó la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>