«

»

Sep 17

Trabajo solicitará a la Fiscalía proceder contra empleadores por retención de cuotas

castro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que en los próximos días enviará a la Fiscalía General de la República una solicitud para que proceda en contra de empleadores, tanto del sector público como del privado, señalados por retener las cuotas laborales de sus trabajadores.

“Vamos a mandar un oficio a la Fiscalía General de la República para que el fiscal actúe de inmediato con todos aquellos empleadores que se están quedando y apropiando con las retenciones legales de los trabajadores, incluyendo los préstamos personales e hipotecarios”, informó el funcionario.

El delito de apropiación o retención de cuotas laborales está tipificado en el artículo 245 del Código Penal, y es sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

Detalló que entre las entidades que han sido denunciadas por los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social figuran alcaldías de municipios grandes y pequeños, y empresas pequeñas, medianas y grandes. Hasta 200 alcaldías y 50 empresas habrían sido denunciadas, según el ministro.

Dentro de las comunas señaladas mencionó los casos de la alcaldía de Puerto El Triunfo y Santa María, del departamento de Usulután; Santa Tecla, en La Libertad, e incluso la capital, San Salvador.

Explicó que está a la espera de agotar los procesos administrativos que se siguen en el Ministerio de Trabajo, según lo mandatar la ley en estos casos, para luego acudir a la Fiscalía, pero adelantó que esto podría ser tan pronto como a finales de esta semana.

“Es dramático cuando una persona quiere ir a [Instituto Salvadoreño del] Seguro Social y no puede pasar consulta porque un empresario irresponsable se quedó con las retenciones legales, no lo vamos a tolerar”, criticó el ministro.

“Mi planteamiento es contundente y por eso insisto ante el señor fiscal general de la República: tiene que proceder de inmediato y tenemos que sentar unprecedente”, dijo.

El funcionario destacó que mantienen una supervisión constante a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en empresas e instituciones públicas.

Precisó que desde el pasado 1 de junio -cuando el presidente Nayib Bukele asumió el poder- al pasado domingo 15 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha realizado 5 mil inspecciones en lugares de trabajo de todo tipo y a toda hora.

Señaló que las empresas sobre las cuales han recibido más denuncias a la fecha son las dedicadas a servicios de seguridad y las de servicios alimenticios nocturnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>