Ministros de Seguridad de Latinoamérica elogian Plan Control Territorial que impulsa Bukele

Quito2

La histórica reducción de homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 tras la implementación del Plan Control Territorial, que coordina el presidente de la República Nayib Bukele, fue elogiado este jueves por los Ministros de Seguridad Pública de las Américas.

Rogelio Rivas, ministro de Seguridad salvadoreño, destacó el tema durante un encuentro latinoamericano que se realiza en Quito, Ecuador, el cual es patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario salvadoreño expuso que en el inicio de la administración del presidente Bukele, el 1 de junio pasado, El Salvador tenía una tasa de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes y luego de cuatro meses de implementado el Plan Control Territorial se alcanzó una histórica reducción no lograda en 30 años de las pasadas administraciones.

“Una de las acciones más determinantes de la reducción del homicidio intensional fue la neutralización de estructuras de maras o pandillas en cárceles, donde se ordenaban al menos un 80% de homicidios”, señaló el Ministro Rivas.

El mandatario dijo el martes pasado que ese día no se registró ningún homicidio en El Salvador y que a esa fecha sumaban 109 casos, por lo que octubre se perfilaba como el mes con menos homicidios después de la firma de la Paz y luego que agosto alcanzó los 130 casos.

El ministro Rivas señaló en Quito que “los resultados logrados en los primeros cuatro meses de gestión son una combinación de políticas públicas de múltiple intervención”, enmarcadas en el Plan Control Territorial.

El director General de Centros Penales, Osiris Luna, informó que esta iniciativa de seguridad del residente Bukele está dando los resultados eficientes en El Salvador, pero que incluso países como Guatemala quieren replicarlo por lo que sería el inicio de un modelo que se utilizaría en la región para el combate a las pandillas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.