Organizaciones LGBTI condenan crímenes de odio en contra de su comunidad

EDvZaUCXsAUy0BA

La Federación Salvadoreña de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (FESLGBTI) denunció “el alarmante número de asesinatos de personas LGBTI” en lo que va de 2019 y urgió a las autoridades a esclarecer esos hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

“Hasta la fecha no se han efectuado condenas por los asesinatos de personas LGBTI, aun cuando los hechos son una firme evidencia de que estos crímenes fueron motivados por el odio y prejuicio hacia las víctimas”, denunció la Federación en un comunicado de prensa emitido este jueves.

En el escrito, la FESLGBTI -que aglutina a 12 organizaciones defensoras de los derechos humanos- detalla el caso de cinco personas miembros de la comunidad LGBTI asesinadas durante el año.

El caso más reciente ocurrió el pasado 27 de octubre en la capital en contra de Anahy Rivas, mujer trans asesinada cuando sujetos a bordo de un vehículo le ocasionaran graves lesiones con arma blanca sobre el bulevar Los Héroes, en San Salvador, para luego arrastrarla mientras la sujetaban al vehículo por un tramo de cinco kilómetros, arrojando luego su cuerpo en un espacio público.

La Federación alertó sobre la “extrema crueldad con las cual son cometidos” estos crímenes, los cuales, añadieron, “permanecen en la mayoría de los casos en total impunidad”.

“Desde la reforma al Código Penal en 2015, en sus artículos 129 y 155, que tipifica los crímenes basado en la orientación sexual, identidad y expresión de género, hasta la fecha o se han efectuado condenas por los asesinatos de personas LGBTI”, sostiene la federación.

Las organizaciones urgieron a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública investigar estos crímenes y someter a la justicia a los culpables. De igual manera solicitaron a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley de Identidad de Género para personas trans, “que será el primer paso para el reconocimiento de sus derechos fundamentales”.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.