Octubre se convierte en el mes menos violento de la historia en El Salvador

DCIM100GOPROGOPR0397.

Según los datos oficiales, octubre cierra con una reducción de homicidios del 52% en comparación a octubre del año anterior. Esta disminución es atribuida al éxito que ha tenido el Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el 20 de junio del presente año y con el que se ha concentrado a más de 7,000 agentes de la PNC y de la FAES en 22 localidades.

Desde la toma de posesión del Presidente Bukele, El Salvador registra un tendencia a la baja en el promedio de homicidios. En junio la media de homicidios fue de 7.7%, para julio de 4.9%, agosto registró un 4.2%, en agosto hubo un leve aumento al 4.7% y octubre cierra con una disminución histórica de 3.8%, el promedio más bajo desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“Éste se convertirá en el mes más seguro en la historia de El Salvador, ¿por qué en la historia de El Salvador? Porque tenemos registros de homicidios desde los Acuerdos de Paz, porque antes de los Acuerdos de Paz no había estadísticas, evidentemente es más seguro que en tiempo de la guerra”, aseguró el Presidente Nayib Bukele en un comunicado.

Esta reducción se da, a pesar de que los diputados de la Asamblea Legislativa no han aprobado el préstamo de $91 millones con el que el ejecutivo busca invertir en la Fase 2 del Plan Control Territorial denominada “Oportunidad”.

La disminución en la cifra de homicidios también genera un clima alentador en materia de inversión extranjera y de turismo. La administración del Presidente Donald Trump redujo a inicios de octubre, la alerta de viajes a El Salvador al nivel 2, es decir, el gobierno de Estados Unidos dejó de pedir a sus ciudadanos “reconsiderar viajar a El Salvador”, en su lugar “recomienda tomar medidas de precaución”.

DSC_4781

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.