Los $21 millones solicitados para Centros Penales y PNC no provienen de los fondos de pensiones, afirma comisionada presidencial

IMG-20191129-WA0062

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, salió al paso de los señalamientos hechos por diputados de distintas fracciones legislativas sobre una reorientación de fondos solicitada por el Ejecutivo por $21 millones que servirán para reforzar el presupuesto de Centros Penales y fortalecer la eficacia policial.

Las críticas de los legisladores apuntan a que estos $21 millones, afirman, provendrían de los fondos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con el cual se financia parte del pago de pensiones.

“No estamos tocando fondos de pensiones”, aclaró la comisionada en una conferencia de prensa brindada este viernes. “No estamos tocando nada que no sea del Fondo General de la Nación, para pagar aspectos centrales de la estrategia del Plan Control Territorial, porque va para la Policía Nacional Civil y para Centros Penales”, añadió.

Explicó que los fondos que el Ejecutivo ha solicitado reorientar provienen de los ahorros generados en una partida presupuestaria destinada para complementar el pago de intereses y amortización de capital de los Certificados de Inversión Previsional de este año.

Recinos detalló que el gobierno realiza el traslado de fondos de esa partida al FOP de manera trimestral, aclarando que es el FOP el que determina la cantidad que el Ejecutivo entrega de forma anual a este. Aseguró que el monto solicitado para 2019 ya fue cancelado, quedando remanentes por $28 millones, de los cuales provendrían los $21 millones solicitados para Centros Penales y la Policía.

“El gobierno y Hacienda no administran un dólar de las pensiones, no recibe un dólar de las pensiones, el dinero de las pensiones lo administra el Fideicomiso, que está en el Banco de Desarrollo de El Salvador”, reiteró la comisionada.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.