Ejecutivo combatirá evasión de impuestos por medio de Escuelas de Educación Fiscal

En el programa “Diálogo con Ernesto López” el viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya mencionó que, desde octubre, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Hacienda, inició un plan anti evasión fiscal para aumentar la recolección de impuestos y tener un Presupuesto General financiado. “Los impuestos que no se pagan son obras no realizadas, son uniformes de policías y soldados no entregados”, señaló el viceministro Zelaya, quien añadió que anualmente se evaden $2,000 millones. Este plan busca atacar la parte estructural del problema y a la vez enseñar a las nuevas generaciones a pagar impuestos, sostuvo.

Durante años el Estado salvadoreño no ha impulsado una política que eduque a las personas en la cultura tributaria por lo que anunció el Viceministro se relanzarán las Escuelas de Educación Fiscal, no solo en la capital sino también en Santa Ana y San Miguel. Estos centros tendrán una parte lúdica para que las nuevas generaciones conozcan sobre el tema. Para ello se contará con la ayuda de una ONG experta que enseñará a los niños de manera comprensiva el conocimiento fiscal desde edades tempranas.

Siempre en el tema de recaudación y evasión de impuestos, Alejandro Zelaya dijo que cuando llegó a ocupar su cargo como viceministro se dio cuenta que el sistema de contribuyentes de Aduanas de El Salvador difería de la base que tenía en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, por lo que de inmediato comenzaron a renovar y homologar ambas listas para cerrarles los portillos a los evasores. “Si pedimos el pago de impuestos a nuestros empresarios debemos protegerlos del contrabando y la evasión, señaló y    finalmente el Viceministro Zelaya dijo que se busca hacer una implementación escalonada de la factura electrónica para que cumpla su objetivo que es aumentar en un punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB), dijo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.