El gobierno evalúa alternativas al FOP para generar más rentabilidad para las pensiones

E

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se encuentra trabajando en otros mecanismos financieros que sirvan de alternativa al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para incrementar la rentabilidad de las pensiones de los trabajadores que cotizan en el sistema de ahorro previsional, de acuerdo con declaraciones hechas este lunes por el funcionario.

“Nosotros debemos de hacer los esfuerzos por deshacernos de ese fideicomiso, porque no le estamos dando la suficiente rentabilidad con ese fideicomiso a los fondos de pensiones”, aseguró el ministro en una entrevista brindada a una televisora local.

Actualmente, la legislación que rige el sistema previsional salvadoreño establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -las cuales administran el ahorro individual de los cotizantes del sistema- deben invertir buena parte de esos fondos (cerca del 60%) en Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos por el FOP, con una rentabilidad que, tras la reforma avalada en 2017, ronda el 6%. Previo a esta reforma, los CIP tenían una rentabilidad que no superaba el 3%.

Los fondos obtenidos a través de la emisión de lo CIP sirven para financiar las pensiones que se entregan a los jubilados del sistema anterior, el cual era de carácter público.

“Los recursos de pensiones se siguen utilizando para pagar pensiones, es como si estuviéramos en el viejo sistema. Entonces, hay que salirnos de esa modalidad, y estoy tratando de presentarle al Presidente Nayib Bukele un instrumento financiero que pueda ayudarnos a salirnos del fideicomiso y que los fondos de pensiones se rentabilicen”, informó el ministro.

Indicó que, de tomar forma, esta propuesta se sumaría al estudio que realiza actualmente el Ministerio de Trabajo y Previsión Social con la Organización Internacional del Trabajo sobre el sistema de pensiones vigente, con lo cual se estaría presentado una reforma más justa para los trabajadores y sostenible para las finanzas públicas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.