Medio Ambiente limpiará desechos plásticos del río Lempa con barcaza autónoma

El ministro de Medio Ambiente Fernando López y Frank Behrens, gerente de desarrollo para Latinoamérica de la fundación The Ocean Cleanup firmaron un convenio de cooperación para limpiar los desechos plásticos del río Lempa, el principal afluente salvadoreño y del que se toma el agua para consumo humano que se distribuye en el Gran Salvador. Este innovador sistema llamado Interceptor constaría de una barrera que desviaría los desechos plásticos flotantes hasta una barcaza autónoma, que los recolectaría hasta su retiro. Este tipo de barcazas son capaces de almacenar hasta 50 metros cúbicos de desechos por lo que le permite operar incluso en los ríos más contaminados.

El ministro de Medio Ambiente señaló que somos muy afectados en diversas formas por cambio climático y somos un país altamente vulnerable, por lo que se impulsan estas soluciones. Agregó que  The Ocean Cleanup colaborará con el Ministerio para desarrollar y mejorar métodos de medición y monitoreo de desechos plásticos en los ríos; investigar la cantidad y calidad de los mismos y establecer puntos adecuados para la intercepción de residuos plásticos

Por su parte Frank Behrens informó que El Salvador es el tercer país en Latinoamérica que firma este convenio con The Ocean Cleanup señalando que es necesario crear conciencia para no contaminar nuestros ecosistemas. Mencionó también que ya se está construyendo la barcaza automatizada para el país y esperan ponerla en funcionamiento el próximo año, tras un estudio que se desarrollará como siguiente paso. Dijo que se trabajará con las universidades, y que Medio Ambiente coordinará la participación de organizaciones públicas y privadas para el montaje, instalación y operación de los Interceptores, así como garantizar que los desechos extraídos se recojan, clasifiquen y sean dispuestos de manera sostenible.

La firma de este convenio forma parte del programa “SOS Ríos Limpios”, que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pone en marcha con el objetivo de limpiar seis ríos principales del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.