Presidente Bukele vetó reformas por no garantizar el voto en el exterior

Anoche el Presidente Nayib Bukele brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer su decisión de vetar por inconstitucional la reforma a la Ley Especial para el ejercicio de Voto en el Exterior, recientemente aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Este decreto es totalmente inconstitucional. Yo no voy a ser cómplice de la Asamblea Legislativa. Ellos tienen que hacer su trabajo, así que nosotros vamos a devolver este decreto vetado”, dijo el mandatario.

Para el Presidente Bukele, las tres razones para emitir el veto: porque no permite el voto para alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal, lo que según el Jefe de Estado, va en contra de la sentencia emitida en 2016 por la Sala de lo Constitucional.

«El pacto ARENA-FMLN hizo un adefesio jurídico sobre estas reformas, es una clara inconstitucionalidad, este decreto se vetará porque no seré cómplice de la Asamblea Legislativa, que no ha hecho bien su trabajo ni a tiempo», aseguró el Presidente Nayib Bukele.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.