El Salvador, primer país en establecer bioseguridad para turismo.

Morena Valdez, ministra de Turismo, informó este martes 30 de junio en conferencia de prensa, que el país ya tiene establecidos protocolos de bioseguridad de cara al inicio de apertura económica en este importante rubro, la ministra se hizo acompañar de funcionarios de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), así como, del Organismo de Normalización de la Calidad (OSN), y representantes de empresas de turismo.

“Estamos listos como primer país de la región en contar con los protocolos de bioseguridad en todos los rubros del sector turismo para atender a veraneantes”, dijo la ministra, a la vez que, aseguró que las empresas de alojamiento, alimentación, transporte, recreación, sitios culturales e información ya están preparadas para atender a turistas nacionales y extranjeros.

La normativa surge como resultado de una consulta con empresarios del rubro y que ha sido elaborada durante un mes entero de trabajo, “Todas las normas han sido consultadas y verificadas. Nos acompañaron gremiales privadas, asociaciones de hoteles y restaurantes. Fue un trabajo de consenso”, aseveró Valdez.

Así mismo, sostuvo que todo este esfuerzo ha sido avalado por en Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; del mismo modo, detalló que las empresas interesadas en descargar los protocolos pueden hacerlo en el sitio web del MITUR, www.mitur.gob.sv, que hasta el momento cuenta con ocho mil descargas.

La ministra dijo que, el primer sector en reactivarse será el turismo interno, ya que de acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), va a tomar de uno a dos años reanudar la dinámica del sector antes de la pandemia, de acuerdo con el fechamiento establecido por salud, se ha establecido la apertura para el próximo 6 de agosto, tal y como lo han planteado las autoridades de salud, salvo que se establezca una nueva medida en el contexto de la pandemia.