Ministerio de Obras Públicas adjudica el diseño para ampliar la carretera que conecta las playas El Obispo y El Zonte

El Ministerio de Obras Públicas, suscribió un contrato de adjudicación con el Fondo Salvadoreño Para Estudios de Pre inversión para asignar a la empresa que se encargará del estudio de factibilidad y diseño para la ampliación del tramo de carretera entre las playas El Obispo y El Zonte, en La Libertad.

El proyecto tiene una longitud de 21 kilómetros, la carretera será ampliada a cuatro carriles, el mejoramiento de la vía beneficiará directa e indirectamente a más de 92 mil personas.

La empresa a la que le fue adjudicado el proyecto es el asocio español INTECSA INARSA S.A DE C.V, quien tendrá 300 días calendario a partir de hoy (con la orden de inicio) para la entrega del estudio y diseño final.

Una vez listo el diseño, el MOP iniciará el proceso que llevará a la construcción del proyecto vial que forma parte de la estrategia denominada Surf City, Fase II.

La ampliación de los carriles está planificada a 3.50 metros cada uno, separados por un arriate central de dos metros de ancho, cordón cuneta en ambos lados, ciclo ruta de dos metros, acera peatonal con baldosa táctil, hombro de dos metros en lateral sur, sistema de drenajes, entre otras obras de menor envergadura.

Los pobladores de los municipios de La Libertad, Tamanique y Chiltiupán serán los beneficiados directamente y de forma indirecta los residentes en Comasagua y Jayaque, además, de los millares de turistas que visitan las playas.

default

El tramo del proyecto se ubica sobre la carretera del Litoral, 100 metros antes de llegar a la intersección formada con la carretera al Puerto de La Libertad en el lugar conocido como playa El Obispo. El proyecto se desarrollará en el extremo sur de Tamanique y finaliza en el área comercial de la playa El Zonte.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones actuales de movilidad de personas y del transporte de carga, así como formar parte de una estrategia de desarrollo amplia para habilitar puntos adicionales de acceso a la ciudad y establecer ejes de tránsito rápido ininterrumpido. 

Para lograr mayor durabilidad y buena condición de la carretera, será mejorado el sistema de drenaje para garantizar el libre paso en toda época del año. Además, se optimizará las condiciones de la carretera existente en su geometría y gestión de seguridad vial en los puntos de riesgo.