Firempresa comenzará a otorgar desembolsos desde la próxima semana

Los créditos dirigidos a las mipymes afectadas por la pandemia de COVID-19, a
través del fideicomiso formulado y promovido por el Presidente Nayib Bukele,
comenzarán a colocarse a partir de la próxima semana.

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) ya está habilitado, con $600 millones, para que las empresas que tienen un máximo de 99 empleados, y que reportan ganancias anuales de hasta $7 millones, apliquen a los componentes que lo integran.

De conformidad con la ley que lo rige, Firempresa lo administra el Banco de
Desarrollo de El Salvador. El presidente de dicha entidad financiera
pública, Juan Pablo Durán, expresó: “para el lunes van a estar los primeros
desembolsos, con toda seguridad. Los bancos ya saben que el lunes van a estar haciendo los primeros desembolsos; al menos, del programa de subsidio”
.

El funcionario se refiere al programa para subsidiar el 50% del pago de planilla en las empresas que tienen a sus empleados registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Este programa del fideicomiso tiene asignados $140 millones y ya se puede solicitar a través de la página web: www.firempresa.gob.sv.

Los otros dos componentes son el crédito a mipymes del sector formal, para el que se han destinado $360 millones y el financiamiento para empresas que aún están en el sector informal, por $100 millones. En ambos casos, se ha programado que sea un año de gracia y que el interés a pagar sea del 3% anual.

El proceso para aplicar a estos programas puede hacerse desde cualquier
computadora con acceso a internet. Los beneficiados tendrán que presentarse
únicamente cuando se les notifique del desembolso.

“Los empresarios no deben llegar a Bandesal a dejar ningún tipo de documento o solicitudes. Es un proceso en línea, a través del sitio web. Así evitaremos aglomeraciones y cumpliremos con las medidas establecidas ante la pandemia”, explicó Durán.

El bloque de oposición en la Asamblea Legislativa retuvo los fondos para el
fideicomiso por más de dos meses. Frente a la urgencia de rescatar a las mipymes, el Gobierno tomó instrumentos de deuda para ponerlo en marcha.

La disponibilidad de todos los fondos necesarios para que comience a operar
Firempresa es posible gracias a la convicción del Presidente Bukele para llevarlo a cabo. “Lo que el Presidente quería era hacerlo con fondos de largo plazo, con los préstamos multilaterales. Lo llevaron a tomar el Plan B. Él sabía que eran importantes tanto la salud como la economía”, comento Durán.

“Tenemos un Presidente que no da una por perdida”, insistió Durán.