Gobierno Salvadoreño será premiado por apostar en la reducción de los costos de acceso a las tecnologías e internet

Como algo que confirma la clara apuesta tecnológica para cortar la brecha de acceso a las tecnologías e internet por parte del Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, será galardonado por la Alianza de Espectro Dinámico con el Premio 2019-2020 de Aumento a la Inclusión Digital, un tema fundamental en las políticas gubernamentales por factores como la educación y la modernización de los servicios públicos.

Esta asociación, conformada por importantes firmas de la industria tecnológica como Amazon, Facebook, Google y Microsoft, entre otras, reconoce los avances que hay en El Salvador en este rubro, gracias a decisiones acertadas del Presidente Bukele para acercar las tecnologías a miles de salvadoreños.

Hay que enfatizar que esto ha sido muy oportuno sobre todo en tiempos de la pandemia de COVID-19, donde internet ha jugado un papel fundamental para continuar con la educación a distancia y no cortar los procesos formativos de niños y jóvenes, aunado al trabajo docente.

“El premio reconoce que se ha desarrollado la tecnología y que hay potencial para reducir el costo de Internet y hacer que miles de millones de personas más se conecten, lo que aumenta la inclusión digital”, notificó la presidenta de la DSA, Martha Suárez, al secretario de Innovación, Vladimir Handal.

El galardón será entregado durante la Cumbre Global de DSA, que se celebrará de forma virtual entre el próximo 3 y 5 de noviembre.

Para el próximo año, el Gobierno del Presidente Bukele estima invertir, a través de la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Educación, $57 millones en diferentes recursos tecnológicos para las escuelas. A la fecha, 400 centros educativos cuentan con 1,500 kilómetros de fibra óptica como parte de estas apuestas.

Este año, para garantizar la continuidad educativa pese a la pandemia de COVID-19, el Gobierno ha entregado computadoras portátiles a maestros para que continúen su formación a través de la plataforma Google Classroom, además de otras alianzas que han permitido dar seguimiento a los procesos educativos.