ARENA exige el FODES para víctimas de huracán.

El partido ARENA sostuvo este día que necesita el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), para ayudar a las posibles víctimas del huracán Eta.

El partido de derecha aprovechó el momento de emergencia para exigir al gobierno que entregue el FODES a sus alcaldes asegurando que el dinero «se vuelve más necesario que nunca para que cada municipalidad pueda poner en marcha planes de contingencia para lidiar con ese nuevo desafío provocado por la naturaleza», de acuerdo a un comunicado publicado por el instituto político.

El partido de derecha ha insistido en que debido ala falta del FODES los municipios con menor tasa de recaudación pueden ser los mayormente afectados debido a que dependen a totalidad de dichos recursos y han asegurado que sin ellos corre peligro la vida de miles de ciudadanos.

La posición del partido de derecha podría ser considerada altamente humanitaria por cualquiera que no conozca los antecedentes de dicho instituto político, el cual tiene por costumbre sacar provecho de las emergencias nacionales y de los fondos públicos propios (paquetes PES de Ilopango) o donados (dinero de Taiwán por terremotos en 2001) para atender las mismas.

De acuerdo con diversos analistas políticos las exigencias sobre el FODES están mayoritariamente relacionadas a la falta de recursos de los alcaldes para financiar sus campañas políticas de cara a los comicios 2021, por lo que la proyección social de la retórica arenera se vuelve altamente cuestionable.