MAG activa plan de acción para proteger cultivos y animales ante la amenaza de huracán Iota

La declaratoria de Alerta Roja por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante la llegada de Iota al territorio centroamericano, propició además que se activen las diferentes instituciones con un importante papel en la prevención.

Iota, que tocará tierra como huracán categoría 5, puede propiciar lluvias y vientos que son dañinos para los cultivos agrícolas y también para las granjas de animales de crianza. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementó desde el lunes un Plan de Acción que incluye visitas a los productores.

De acuerdo con la institución, los especialistas de Sanidad Vegetal y Forestal, Dirección General de Ganadería y Cuencas y Riego, participaron en visitas a diferentes zonas del país para orientar a los productores acerca de las medidas que se deben tomar frente a las condiciones que generará el huracán.

“Estas lluvias generarán mucha humedad en los suelos. Por lo tanto, en los campos de cultivo se necesita aplicar fungicidas preventivos y realizar surcos de drenaje para disminuir el daño que puedan ocasionar estas lluvias en las plantaciones”, dijo Salvador Fuentes, especialista de Sanidad Vegetal.

vigilancia fitosanitaria de parte del MAG

Para el caso de quienes trabajan con animales de crianza, el llamado es a que los lleven a un sitio alto o que, al menos, estén protegidos de la entrada de agua. También es indispensable garantizar la disponibilidad de alimento para varios días, mismo que se tiene que almacenar en un lugar protegido de la humedad. Si se encuentran animales muertos cerca del lugar de crianza, deben alejarlos inmediatamente del resto y enterrarlos en un hoyo con cal.

La Alerta Roja también propició una suspensión de todas las actividades pesqueras, de acuerdo con Agricultura. Todo el sistema de Protección Civil está activado y ya se han desplegado los equipos para distribuir paquetes alimentarios, comenzando por la zona oriental.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.