Alejandro Zelaya pide plenaria de emergencia para asignar contrapartida de FOMILENIO II

Hasta el mediodía, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se encontraba en la comisión de Asuntos Municipales y no había confirmación acerca de la convocatoria a Sesión.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que agilice la incorporación presupuestaria de la contrapartida del Estado de El Salvador a FOMILENIO II. Este proceso requiere de dos sesiones legislativas para que se complete.

El dinero se prevé obtener del préstamo BID 5036 por hasta $250 millones, una fuente de recursos que los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el 10 de noviembre pasado. El 19 de noviembre retiraron el dictamen, pero ya existe un acuerdo sobre el origen de los $50 millones.

De acuerdo con la nota que se presentó en la Asamblea, el ministro Zelaya –por instrucción del Presidente Nayib Bukele– solicitó al diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, “hacer las gestiones pertinentes para convocar a Sesión Plenaria Extraordinaria” este mismo lunes 7 de diciembre.

En esta primera sesión, se ratificarían los destinos del préstamo BID 5036, que además de FOMILENIO II, incluye transferencias para las alcaldías y para restituir la caída de ingresos.

Después, el ministro de Hacienda solicitó asignar los fondos FOMILENIO II como prioridad: “una vez se finalice el proceso de formación de ley respectivo, se pueda someter a aprobación un Dictamen Parcial y Exclusivo”, el cual estará enfocado en los $50 millones.

Hasta el mediodía, el diputado Ponce se encontraba en la comisión de Asuntos Municipales y no había confirmación acerca de la convocatoria a Sesión.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.