Alcalde d’Aubuisson usó dinero de trabajadores y proveedores para hacer obras

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson Munguía, reconoció este jueves que echó mano del dinero destinado al reinstalo de empleados despedidos, retención de cuotas laborales y del pago a proveedores para utilizarlo en obras, argumentando caída de ingresos en tasas municipales por la emergencia de la pandemia de Covid-19 y por la falta de pago el impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

El alcalde no ha obedecido una orden del Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, que le ordena al edil el reinstalo de 71 empleados que despidió el 31 de julio de 2018, para darle vida al sistema de recolección de desechos sólidos Teclaseo y que él firmó contrato con una empresa colombiana.

“Pero nosotros hemos dicho: Si nos dan el FODES, podemos recontratarlos, porque lo que hemos prestado de fondos propios a FODES lo recuperamos y tendríamos capacidad para manejarnos. Sin FODES no puedo hacer nada”, afirmó.

También confesó que usó dinero para el pago a proveedores, con quienes mantiene un impago desde hace meses y a quienes solo ofreció disculpas. Eso sí, no explicó en qué usó específicamente ese dinero.

“En el FODES hay programas que hemos tenido que atender, que hemos atendido con fondos propios y eso nos ha quitado dinero para proveedores. Estamos atrasados con algunos de nuestros proveedores, por lo que pedimos las disculpas y les hemos explicado la situación”, dijo.

El edil ha incumplido estas sentencias judiciales reiteradamente sin que ello le acarree consecuencias o investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Es más, el edil no ha tenido ni un solo proceso abierto en esa instancia por otros delitos, como su involucramiento en la muerte de Iván Alexander Sandoval, de 35 años, un vendedor ambulante que recibió un disparo de arma de fuego en noviembre de 2018 por uno de los agentes del CAMSAT.

El ministro de Trabajo, Rolando Casto, denunció que d’Aubuisson Munguía tiene entre sus concejales al hermano del actual Fiscal General, Fidel Melara Morán, por lo cual el funcionario no ha iniciado ningún proceso en su contra y lo exoneró sobre el no pago de las retenciones laborales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Tecla (SITRAMSAT), por lo que descargaron toda la responsabilidad en el tesorero de esa comuna.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.