Vendedores del mercado Hula Hula pagarán $290

La alcaldía de San Salvador cobrará $290 a los vendedores que opten por tomar uno de los 1,000 locales del Mercado Hula Hula, el cual será administrado por el Nuevo Sistema de Mercados (Simerca).

Los vendedores de la periferia aseguraron que los costos de los puestos son excesivos y que la economía de sus negocios no les permitiría pagar el costo de los puestos.

«Prácticamente son $10 diarios los que vamos a pagar. ¡Que belleza! Tengo más de 60 años de estar aquí y económicamente nos afecta, la verdad que ellos cambiaron el rubro, se suponía que era un mercado y lo hicieron un centro comercial privado. Una persona que venda unas toallitas, cómo va a pagar $10 diarios», detalló una comerciante anónima.

Para los vendedores de la zona, el proceso de recuperación económico ha sido de alto impacto, aun no logran sobreponerse a los meses de inactividad que supone el confinamiento de la cuarentena, para los vendedores, la tarifa impuesta por la comuna capitalina es excedente y dista mucho de estar apegada a la realidad económica de los comerciantes.

El alcalde Muyshondt, sostiene que el mercado permitirá el ordenamiento urbano de la ciudad capital, ya que dará espacio a los comerciantes informales para realizar sus actividades al interior del inmueble; sin embargo, en dicha ecuación, se ha pasado de largo sobre la realidad económica de las grandes mayorías que subsisten del comercio en las entrañas de la ciudad. Muy difícilmente se podrá dar paso al ordenamiento urbano con precios inaccesibles sobre los locales de dicho mercado.