Milena Mayorga destaca apoyo de EE.UU. para llegada de vacunas anti-Covid-19 del programa COVAX

La diplomática explicó que, de los 11 mil millones de dólares, EE.UU. ha aportado 2,000 millones de dólares, a la alianza global COVAX que suministra vacunas anti-Covid-19; destacando que El Salvador es el único país centroamericano que recibirá vacunas en esta primera fase.

La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, celebró la llegada del segundo lote de 33,600 vacunas anti-Covid-19 al país, que servirán para seguir ejecutando el plan de vacunación que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Celebro que hoy arriban 33,600 vacunas anti-Covid-19 provenientes del programa COVAX y serán distribuidas al personal de segunda línea en salud. El paquete de alivio para la pandemia de nuestro socio confiable incluye ayuda exterior de 11,000 millones de dólares», expresó la funcionaria.

La diplomática explicó que, de los 11 mil millones de dólares, EE.UU. ha aportado 2,000 millones de dólares, a la alianza global COVAX que suministra vacunas anti-Covid-19; destacando que El Salvador es el único país centroamericano que recibirá vacunas en esta primera fase.

Reiteró que el beneficio de estar entre los primeros países se ha ganado gracias al buen manejo de la pandemia y garantizar el cuido de la cadena de frío de las vacunas, entre otros.

Desde el pasado 17 de febrero el país inició con el plan de vacunación. Los primeros en recibir las dosis contra el virus fueron el personal que trabaja en la primera línea en establecimientos de salud como la red hospitalaria, unidades de Salud, sanidad militar, esto traerá gran beneficio a la salud de los salvadoreños, expresó la embajadora Mayorga.

El presidente de la República, Nayib Bukele, este miércoles por medio de su cuenta de Twitter anunció que en los próximos días arribará a El Salvador más lotes de vacunas que será destinado para vacunar a profesores, soldados, policías, bomberos y personal de protección civil, entre otros.

1 comentario

    • oscar henriquez en 31 marzo, 2021 a las 8:01 pm
    • Responder

    Mi plan pretende convertir a la diáspora en un poder económicamente poderoso ahorrando el 10% del valor de cada remesa que se envíe a El Salvador.

    Un plan de ahorro para el TPS
    Propósito de un plan de ahorro

    El dinero es poder
    Trabajemos por establecer el poder político del Salvadoreño en el exterior dándoles poder económico ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El propósito es que los salvadoreños en el exterior formen con esos ahorros un fondo de inversión mientras no es necesario que los ahorrantes tengan derecho al retiro de esos fondos, esos fondos serían usados invirtiéndolos en la compra de acciones en empresas bancarias.
    Esta propuesta persigue el formar un fondo de ahorro para los usuarios del TPS que permita que todos los salvadoreños se preparen para la contingencia de que un día tengan que abandonar el país donde están generando ingresos y que les permiten enviar remesas hacia nuestro país, estimados en alrededor de seis mil millones de dólares anuales.

    Con lo que contamos
    De la publicación del Banco Central de Reserva de El Salvador en el puesto de internet

    https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_k2&view=item&id=1458:las- -por-el-salvador-totalizaron-

    Se concluye que en el año se recibió más de cinco mil quinientos sesentidós millones de dollares en 1,700,000 operaciones que nos hace estimar que mensualmente se recibió 141,666 operaciones a un valor promedio de $264.2 por cada operación y se estima que se notará un crecimiento hasta los 6 mil millones en el año 2022.

    La publicación en
    La población receptora de remesas en El Salvador | Portal FinDev (findevgateway.org)

    Se concluye que de los seis millones de salvadoreños, dos millones residen en el exterior y quedan 4 millones residiendo en el país y el 5% es beneficiado por las remesas recibidas o sea doscientos mil hogares lo que hace estimar que los que envían remesas son en una cantidad similar.

    El Salvador registra cifra récord de remesas en 2020 – Infobae

    Cual será el uso de esos fondos
    El presente proyecto propone formar un fondo de protección para todos los que actualmente están beneficiados con el TPS y que están enviando remesas a El Salvador, reteniendo el 10% de cada remesa que se reciba y abonarla con el propósito de formar una cuenta de ahorro a favor de la persona que envía dicha remesa previendo que en algún momento serán retornados a El Salvador, y que tengan un fondo que les cubra las necesidades iniciales a su retorno si son expulsados en un corto tiempo, o la posibilidad de establecer un pequeño negocio si corremos con la suerte de que tengamos un período más alargado o en última instancia, si podemos seguir gozando del TPS por un tiempo aún más largo y se use con un propósito final de que este ahorro pueda ser entregado a los titulares de las cuentas cuando llegaran a una edad de setenta años de edad, junto con las ganancias que haya generado o entregárselo a sus beneficiarios en caso de muerte.

    Modificación del uso actual de las remesas

    Ante la realidad de que todo lo que se envía en remesas es actualmente usado de forma ingrata solo para consumo, debemos realizar de que es justo que los que producen esas remesas se vean favorecidos con un fondo que cubra las eventualidades que hemos presentado en los párrafos anterior de esta propuesta.

    El plan consiste en apretarnos el cincho y destinar el 10% de esas remesas para formar el ahorro propuesto, con un sacrificio de los recipientes de dichas sumas y lograr que sea a nombre del compañero que envía esos fondos.

    Formación del fondo de ahorro

    Si reconocemos que anualmente cerca de 200,000 hermanos lejanos contribuyen a la economía salvadoreña con cerca de $ seis mil millones cada año, y que si sacrificamos ese 10% con el que se apretarían el cincho aquellos a quienes favorecemos anualmente con las remesas , nos permitiría formar un fondo que cada año alcanzaría como ahorro la no despreciable suma de $600 millones que nos permitiría usarlos a nuestro libre e independiente criterio en inversiones que multiplicarían estos fondos para permitir el beneficio de cada uno de los contribuyentes en sus cuentas individuales siempre que produjeran una renta mínima del 6% anual, ahorro que anualmente se engrosarían con lo que produjeran estas inversiones que tampoco tendrían en absoluto ni la intervención del estado ni una administración privatizada tan cara como significa lo que conocemos actualmente como las AFP.

    Costo de la administración del plan de ahorro
    El plan contrataría un profesional que se encargara de la administración del fondo evitando pagar lo que actualmente y en forma onerosa le pagamos a los bancos que se denominan como las AFP y que resultaría infinitamente menor como deducción a cada una de las cuentas individuales.

    El fondo podría funcionar con un presupuesto anual de menos de $200,000 que permitiría cargarle a cada ahorrante la reducida suma de un dollar anual que es infinitamente menor a lo que actualmente pagan a las AFP

    La administración que se contrate estaría encargada de llevar el record de cada uno de los contribuyentes que cada año recibirían un estado de su cuenta individual mostrando los incrementos que resultarían por sus contribuciones anuales provenientes del 10% de cada remesa que hagan más lo que le corresponda por las utilidades generadas durante el ejercicio menos el costo de la administración arribando así a un valor neto de su inversión a la fecha del estado de cuenta.

    El propósito general de este proyecto es formar un fondo propiedad de cada uno de los contribuyentes, donde no exista ninguna obligación de invertir en programas que no paguen al menos un 6% de in terés anual mas un uno ;or ciento para cubrir costos de mantenimiento y otros.

    La ventaja de este proyecto es que es independiente de cualquier programa de gobierno y por lo tanto no necesitaría aprobaciones ni de la Asamblea Legislativa ni de los organismos fiscalizadores, aunque por propia voluntad el programa puede decidir solicitar auditorías de Corte de Cuentas de la República o de auditores independientes.

    Talvez una de las cosas mas difíciles sería el lograr el consentimiento inicial de los 200,000 contribuyentes que acepten el suscribirse a este plan privado de ahorros.

    Utilidad que se generará será distribuida anualmente a cada accionista o ahorrante

    La diferencia entre la tasa pasiva del 6% y la tasa activa del 7% generará una utilidad anual que será distribuida entre cada ahorrante que actuando como accionista percibirá las utilidades que se generen por las operaciones resultantes.

    Oscar Henriquez, MBA,MSA,FCPA
    Fullerton, California 3 de julio 2017

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.