GOES garantiza que todos los artistas nacionales tengan acceso a FIREMPRESA

En el marco de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el Gobierno continúa trabajando en la reactivación económica de los diversos sectores productivos del país.

Artistas, pescadores artesanales, motoristas de taxis y transporte escolar, entre otros, tienen acceso al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), que otorga subsidios y créditos a bajas tasas de interés.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán aseguró que el Presidente Bukele pretende que todos aquellos integrantes de estos rubros estén incluidos en los grupos beneficiados con el subsidio.

En lo referente a los artistas, Durán informó que la entidad ya cuenta con un 95% del inventario, pero que se ha habilitado en la página web de FIREMPRESA un enlace para aquellos que, aunque no estén inscritos en el Ministerio de Cultura o en algún gremio, puedan comprobar que es mediante el arte escénico como se ganan la vida.

Recientemente, el Ejecutivo logró la aprobación de una serie de reformas propuestas a la Ley de FIREMPRESA, que comprenden la reorientación de $107.9 millones del Fideicomiso a diferentes rubros del sector productivo informal.

$27.9 millones resultantes del excedente de $77.9 millones del programa de subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron reorientados para dos nuevos programas de subsidio. Esto permite que $17.9 millones sean destinados a los artistas y pescadores artesanales. Lo demás será para beneficiar al sector de transporte escolar, taxistas y emprendimientos de personas con discapacidad.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumple su promesa de brindar ayuda financiera a los sectores de la población más golpeados por la pandemia de coronavirus, que incluso ha generado grandes pérdidas a las economías de los países más ricos del mundo.