Ministro de Trabajo: «El incremento al salario mínimo en El Salvador quedará como algo inédito en la historia»

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que la propuesta del incremento del salario mínimo al 20 % anunciada esta mañana por el Presidente Nayib Bukele, tuvo el análisis necesario para proponer mejorar las condiciones de los trabajadores.

“Esto se ha trabajado y analizado a nivel gubernamental, y el incremento al salario mínimo en El Salvador quedará como algo inédito en la historia», expresó en la entrevista AM de canal 10.

Castro dijo que El Salvador tiene un mandatario humano que piensa en el bienestar de toda la población. Este aumento es histórico, otros gobiernos solo otorgaban un porcentaje bajo al salario mínimo.

«Los incrementos (en los gobiernos anteriores) han sido del 2, del 3 y del 8 por ciento. Hoy se define un aspecto multifactorial e integral al aumento del salario mínimo», manifestó el ministro.

La propuesta gubernamental será presentada al Consejo del Salario Mínimo, donde será analizada por los trabajadores y empresa privada.

El ministro Castro dijo que la Defensoría del Consumidor intervendrá para que los precios de la canasta básica no tengan incremento afectando el bolsillo de la población.

“La intervención directa de la Defensoría del Consumidor y la entrega del PES que beneficiará a millones de salvadoreños son parte del accionar integral a favor de los salvadoreños en esta medida”, detalló.

El Salvador en tema del bajo salario mínimo es reconocido. «El Salvador ha estado condenado, estos años atrás, a ser el líder de la región con el salario mínimo paupérrimo».

Los gobiernos de Arena y Fmln no pensaron en mejorar los salarios de los trabajadores, ahora el Ejecutivo quiere dignificar a las personas que sacan adelante a El Salvador.

Este aumento del 20 % no debe significar que haya despidos o algún tipo de afectación dijo el ministro de Trabajo.

2 comentarios

  1. Este tipo de medidas, sin duda requerirá otro tipo de especialización del trabajo, en donde, a diferencia de la forma en la que ha venido desarrollándose antes, hoy sí tendrá total importancia el hecho de generar ahorros en los costos y gastos de las empresas, dándonos a unos pocos la oportunidad de enseñar y compartir experiencias con metodologías de mejora continua, eliminación de desperdicios y desempeño de la calidad dentro de las empresas, como Lean, Scrum, Agile, Six Sigma, ISO, Kaizen, etc

  2. buenos dias, mi consulta es si el aumento del 20% debe ser aplicado al Salario Mínimo actual, o al trabajador que devenga menos del actual salario mínimo.
    gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.