Hospital Bloom tendrá laboratorio de cateterismo gracias al apoyo de la Bancada Cyan y otros partidos

La Asamblea Legislativa aprobó con 81 votos incorporar al presupuesto de Salud fondos por $1,500.000 para la ejecución de la «Habilitación de Laboratorio de Cateterismo Cardíaco en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom”.

La reforma al Presupuesto General de la Nación 2021 se realizó por iniciativa del presidente de la República Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, cuyos fondos provienen del convenio de financiamiento suscrito con la Unión Europea.

Los fondos aprobados con el apoyo de la Bancada Cyan permitirán la instalación de un recinto adecuado para el tratamiento y prevención de anomalías cardíacas, realizar estudios neurológicos para pacientes, además de equipo de angiografía y equipamiento del laboratorio.

El diputado Luis Figueroa, expresó que el Hospital Bloom es el único especializado y de referencia para niños que nunca ha tenido el servicio para realizar ese tipo de cirugías cardíacas a menores.

«Celebro la iniciativa del presidente (Nayib Bukele), a través del ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya). Es importante que la población tenga presente que en el Hospital Benjamín Bloom nunca ha existido una sala de cateterismo cardíaco, es decir, que todos estos niños con problemas cardíacos tienen que ingresar a una lista de espera», expresó el diputado Figueroa.

La diputada Suecy Callejas, de la Bancada Cyan, opinó que el único hospital especializado que atiende a la niñez en el país necesita el equipo para atender a esta población infantil con problemas cardíacos, el cual puede salvar más de 600 vidas que entran en lista de espera, con un acumulado de 6,000 niños que desde 2018 esperan está atención.