Diputados aprueban nueva ley para que los salvadoreños en todo el mundo puedan votar en las elecciones de 2024

Los diputados de la Asamblea Legislativa que en su mayoría son de Nuevas Ideas, este martes hicieron valer los derechos de los salvadoreños en el exterior, después de aprobar con 77 votos la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá a los connacionales participar en las elecciones generales de 2024 y poder postularse a cargos de elección popular.

De acuerdo al dictamen favorable emitido durante el fin de semana por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, la anterior ley no daba las garantías necesarias para que la diáspora participara en el proceso electoral y cuya aplicación era casi imposible.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, destacó la relevancia de esta ley que por años solo fue usada como una promesa de campaña de la vieja clase política que nunca cumplió a los salvadoreños en el exterior, pese a que aportan más del 30% a la economía del país.

También la diputada, Alexia Rivas, criticó cómo por años este derecho le fue negado a la diáspora, que dejó el país porque los pasados gobiernos les negaron las oportunidades dignas para desarrollarse en el territorio.

“Miles de salvadoreños por muchos años fueron pisoteados por las clases políticas que ostentaron el poder, muchos salvadoreños murieron esperando esta oportunidad (…) ahora con esta ley vamos a poder garantizar, no solo que los salvadoreños tengan derecho al voto, sino también que puedan optar a un cargo de elección popular”, sostuvo la legisladora.

Ahora los diputados de la Comisión de Reformas Electorales iniciarán una etapa de consulta para conocer los retos y los mejores mecanismos para que la diáspora pueda emitir su voto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.