El 22 de junio se convirtió en el tercer día sin homicidios por violencia en el mes, mientras que se convirtió en el numero 25 durante la gestión del presidente Bukele. Convirtiéndose en una muestra prolongada de la reducción de la criminalidad en El Salvador.

Bukele señaló que los días dos y cuatro del presente mes, también cerraron sin asesinatos; así mismo, destacó que, a partir de la implementación del Plan Control Territorial, desde hace aproximadamente un año, pueden contabilizarse 25 días sin asesinatos.

El mandatario dijo en redes sociales: “Podemos confirmar que hemos cerrado el lunes 22 de junio, con 0 homicidios, a nivel nacional. Delincuencia: Controlada”.

Para el momento en que el presidente asumió su cargo, el país promediaba de 10 a 12 homicidios diarios, con la implementación del Plan Control Territorial, ha logrado reducirse este índice a un promedio de menos de 2 homicidios diarios.

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, publicó en su cuenta personal de Twitter: “Hace un año el Presidente Nayib Bukele lanzó el Plan Control Territorial, sin contar con los recursos necesarios muchos creían que sería un fracaso, pero el tiempo se ha encargado de mostrar lo contrario”.

Mientras que el ministro de Justicia y seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que: “los avances en seguridad pública son innegables, con el liderazgo del Presidente Nayib Bukele el Plan Control Territorial avanza en la reducción significativa de toda la criminalidad del país. Aún falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto”.

Por su parte, Mauricio Arraiza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, argumentó “en un año

el Plan Control Territorial ha mostrado su efectividad, logrando 25 días con cero homicidios, también significa que más de 1,600 vidas se han salvado, eso demuestra que vamos por el camino correcto en la administración del Presidente Nayib Bukele”.

Los miembros del Gabinete de Seguridad han sostenido que en 116 municipios del territorio nacional no se han reportado muertes por situaciones de violencia y que esto es producto de la correcta implementación del Plan Control Territorial.