Este 20 de abril el mundo recuerda el fallecimiento del actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como “Cantinflas”, quien realizó más de 50 películas y se caracterizó por tener una peculiar forma de hablar, al grado, que la Real Academia Española (RAE), agregó al diccionario el verbo cantinflear, que significa hablar de manera incongruente y disparatada, sin decir nada de sustancia.

“Cantinflas” murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar, por lo que México perdió a uno de los ídolos del cine universal que tuvo la virtud de ser mimo, actor, productor, guionista y comediante. Nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María La Redonda.

Su primera película fue No te engañes corazón y le siguieron Ahí está el detalle, El bombero atómico, Si yo fuera diputado, El patrullero 777, Romeo y Julieta, El barrendero, La vuelta al mundo en ochenta días y ¡A volar joven!, entre otras.

“Cantinflas” inició su carrera como actor cómico en teatros ambulantes conocidos como carpas, en la ciudad de México, desde ahí logró conquistar al mundo con su humor, al grado que Charles Chaplin comentó en alguna ocasión que era el mejor comediante vivo en ese momento.

Gracias a la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, es recordado en los Estados Unidos como coprotagonista de David Niven en el filme ganador del Óscar a ‘Mejor Película’, asimismo el comediante mexicano obtuvo un Globo de Oro como ‘Mejor Actor’.