La oposición legislativa fomenta los arbitrarios aumentos al pasaje, por parte de los buseros.

Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa continúan sin aprobar la prórroga de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros; dejando al Gobierno imposibilitado de proporcionar el subsidio a los transportistas.

Desde el pasado 30 de junio los legisladores tienen en sus manos la propuesta de ley, y en múltiples oportunidades ha bajado al pleno para ser votada, empero, súbitamente es retirada de la agenda durante la plenaria.

El subsidio mensual que el Ejecutivo otorga a los transportistas es de $400 por autobús y $200 por microbús que presta el servicio a la población.

En esta ocasión la propuesta de ley incluye algunos requisitos técnicos que los transportistas deben cumplir para tener derecho a las transferencias monetarias. Entre dichos requisitos están la prestación de un servicio seguro, el sometimiento periódico de las unidades a revisiones técnicas, así como la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y compartir la información para mantener un mejor control.

Tales requisitos son indispensables para proveer el servicio de movilidad a los usuarios y por la seguridad de los mismos. De acuerdo a estimaciones, el 70 % de la población utiliza el servicio de transporte público.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa solicitaban el aumento de la compensación. El problema estribaba en que, dentro de este incremento, pedían un incremento de $0.5 al Cotrans.

“Nosotros dijimos que no, que no vamos a afectar el bolsillo del pueblo salvadoreño y pedimos que se mantenga como está”, puntualizó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Según Rodríguez, no es que los diputados rehúsen pagar a los transportistas, “lo que pasa es que les quieren pagar más de lo que nosotros estamos dispuestos a pagar y han tratado de presionarnos, aprobando decretos nefastos que blindaban a los transportistas para podernos obligar, ya sea con paro nacional de transporte”, denunció Rodríguez.

Cabe destacar que muchos diputados son dueños de unidades de transporte, por lo que existe un conflicto de intereses.