El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó de la llegada al país del primer cargamento de vacunas contra la viruela del mono por lo que se iniciará con la aplicación a los grupos ya definidos.

Alabi indicó que el biológico tiene un porcentaje del 100 % de prevención de muertes y el 85 % en el caso de los contagios, por lo que es muy efectiva y permitirá proteger a los pacientes.

“Es una vacuna muy efectiva que podemos utilizar para aquellos que han estado bajo exposición, bajo alto riesgo o por supuesto aquellos grupos que necesiten el biológico”, dijo el funcionario.

A diferencia del COVID-19 la viruela símica tiene un menor riesgo de contagio por lo que no es necesario aplicar el antígeno a toda la población.

“La vacuna tiene el objetivo de prevenir la morbimortalidad, complicaciones y la muerte, por lo que solo se va a utilizar para aquellos que tienen alta exposición: el personal de salud y el círculo cercano a la persona contagiada (además del paciente)”, dijo Alabi.

En el caso de las contraindicaciones, el funcionario explicó que no puede ser aplicada en menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune debilitado (inmunocomprometidos).