El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, confirmó que el Gobierno tiene cinco albergues activos a nivel nacional, donde se da atención a 104 personas entre hombres, mujeres y niños, que han tenido que dejar sus hogares por estar en lugares de alta vulnerabilidad.

El funcionario manifestó que este año arrancaron con 34 albergues y que han tenido que abrir 3 más en la zona de La Palma, departamento de Chalatenango. “De todos estos albergues, solamente tenemos 5 activados y en promedio atendemos a 31 familias”, dijo Bidegain.

“El año pasado inauguramos la Dirección de Albergues y este año ya comenzamos con 34 lugares para recibir el invierno que es muy copioso por estar influenciado por el fenómeno de “La Niña”. En este momento estamos en los más fuerte del invierno y por ello vamos a tener más lluvias”, indicó el titular de Gobernación.

Juan Carlos Bidegain hace un llamado a la población que reside en zonas de mayor vulnerabilidad, para que acaten las indicaciones que emita Protección Civil u otras entidades de Gobierno, por lo que hay necesidad de ser evacuadas por las autoridades, es importante que atiendan esta indicación para permanecer a salvo.

“Hay que recordar que algunas personas se resisten a salir de sus viviendas porque quieren cuidar sus pertenencias, por lo que ponen en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos. Las pertenencias se pueden hacer de nuevo, no así la vida y por ello tenemos que atender las indicaciones”, agregó.

“La Dirección de Albergues es muy importante para el Sistema Nacional de Protección Civil, porque además de modernizar los equipos de reacción temprana, también hacía falta una atención digna a las personas damnificadas y desde este año ya se utilizan las escuelas para atender a los albergados”, confirmó Bidegain.

Por otra parte, rescató el trabajo que realizan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil en atender a las familias que se encuentran en riesgo, de ahí el trabajo que realizan los Bomberos, los elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y de Obras Públicas, entre otros.

Cualquier emergencia se puede reportar al teléfono 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencia, al 913 del Cuerpo de Bomberos o al 911 de Policía Nacional Civil.