Los apoderados legales del Banco Davivienda presentaron un recurso de revisión en el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador, para extender el proceso de embargo de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos a favor del empresario cafetalero, José Antonio Salaverría.

El documento fue presentado recientemente a la Sala de lo Civil, misma que hace más de un año desestimó el recurso de defensa de DAVIVIENDA, por lo que ordenó que se ejecutara el embargo y se hiciera efectivo el pago de ese dinero al empresario Salaverría.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que los abogados de esa institución bancaria, actuando de mala fe, tratan de violentar el principio de probidad procesal, por lo que buscan relegar a tres magistrados propietarios de la Sala de lo Civil y a un magistrado suplente, con el objetivo de elevar el recurso a Corte Plena e intentar interrumpir la resolución en forma indefinida.

Sin embargo, la Corte Plena se pronunció sobre dicho proceso y declaró desacertada la recusación planteada por los abogados de DAVIVIENDA, ya que trataban de vulnerar la imparcialidad de los magistrados que habían dictado la sentencia.

Los abogados defensores de José Antonio Salaverría, sostienen que es una medida que busca entorpecer el cumplimiento de la ejecución de la sentencia, ya que el banco no tiene interés en respetar la institucionalidad del país y tratan de amedrentar y presionar la Órgano Judicial, para que este actué a su favor.

En ese sentido, se explicó que los apoderados legales de los demandados, Sáenz & Asociados, no han logrado penetrar el órgano judicial.

En su oportunidad, el empresario Salaverría explicó que el banco de forma injusta y arbitraria inició un proceso ejecutivo en su contra cesando los préstamos que tenía e iniciando con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café. “Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, concluyó el empresario que pide justicia.