La Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y la Organización Meteorológica Mundial advierten consecuencias muy graves para Centroamérica y el Caribe a raíz del cambio climático.

De acuerdo con el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe”, la región presenta la deforestación más grande de los últimos 13 años y se enfrentará al aumento del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares en la región andina.

“Se prevé que la creciente subida del nivel del mar y el continuo calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de subsistencia, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad hídrica en las zonas costeras, en particular en las islas pequeñas y los países de América Central”, indica el citado informe.

Sobre el deshielo de los glaciares, las organizaciones indican que en los últimos 40 años han perdido cerca del 30 % de su superficie, lo que ha provocado un aumento de la temperatura en los océanos de 0,2 grados Celsius por cada década.

Eventos climáticos como sequías, precipitaciones, huracanes, entre otros serán cada vez más extremos en la región, agregaron.