La espera por fin terminó. Este miércoles 24 salvadoreños retornaron al país como parte del plan del Gobierno de Nayib Bukele que está trayendo, de forma ordenada, a compatriotas que se quedaron en diferentes países debido a la pandemia del COVID19 y consecuencia de ello el cierre parcial del  Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Los salvadoreños repatriados desde Costa Rica no ocultaron su felicidad en el rostro de estar nuevamente en suelo cuscatleco a pesar de someterse a una cuarentena obligatoria durante 15 días. Ana Mendoza, quien padece de artritis, afirmó ser “privilegiada, bendecida y agradecida” por la asistencia del Gobierno del Presidente Bukele para ella y su esposo, ambos adultos mayores.

Peter Torres quien llegó con su esposa embazada afirmó que no podía “más que estar agradecido”, porque desde el primer momento se les apoyó. “Nos han atendido con víveres, nos dieron hospedaje, medicamentos y sobre todo estuvieron pendientes de la condición de salud de mi esposa”, indicó.

“Bienvenidos salvadoreños, podemos decirles misión cumplida”, fue el mensaje de la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, luego que a los compatriotas se les tomó la temperatura al descender del avión y llenar el formulario del Ministerio de Salud y de Migración. La vice canciller agregó que este procedimiento es parte del protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes por la tarde, el Gobierno del Presidente Bukele logró un acuerdo con las aerolíneas para validar los boletos de todos aquellos salvadoreños que no lograron retornar al país debido a la pandemia.