La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que este jueves 4 de agosto no se registraron homicidios a nivel nacional, y que ello se debe al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo, y que ha permitido la captura de más de 48 mil miembros de estructuras criminales.

“Finalizamos el jueves 4 de agosto con 0 homicidios en el país”, fue el breve mensaje de la PNC por medio de su cuenta de Twitter para dar a conocer que a nivel nacional no hubo muertes violentas generadas principalmente por pandilleros de las diferentes clicas.

Otros días con cero asesinatos fue el lunes 1 y el martes 2 de agosto, situación que fue resaltada por el presidente de la República, Nayib Bukele
con el siguiente texto: “Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas”.

En esa misma línea manifestó: “Aunque algunos gobiernos y ONGs nos “exigen” proteger a los pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas, puede sentir lo que significa vivir verdaderamente en paz y seguimos”.

Si embargo, la lucha contra la delincuencia continúa, ya que el miércoles 3 de agosto se registraron dos homicidios. Uno en Apopa, de San Salvador y otro en San Gerardo, San Miguel.

Según datos estadísticos de homicidios del mes julio la PNC reportó un total de 13, siendo el departamento de La Libertad con 4 muertes, luego San Salvador y San Miguel con 2 asesinatos y Sonsonate, Chalatenango, Cabañas, La Paz y San Vicente con una muerte violenta en cada lugar, cifras inimaginables antes de la llegada de Bukele esas cantidades eran diarias.