Este martes se presentó la herramienta del «Mapeo Digital de Suelos» una acción para poner en marcha el Plan Maestro de Rescate Agropecuario en El Salvador que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que permitirá a los productores garantizar sus cosechas en la búsqueda de una verdadera soberanía alimentaria.

El «Mapeo Digital de Suelos» es una representación de la distribución espacial del suelo y de sus propiedades. Se basa principalmente en información cuantitativa (datos tomados en campo y análisis de laboratorio) que resultan de los análisis de muestra de suelos y que son relevantes para la agricultura como: el contenido de arena, limo y arcilla, profundidad efectiva, materia orgánica, acidez del suelo (pH) y nutrientes del suelo (potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, zinc, hierro, manganeso, entre otros).

“Nosotros tenemos la responsabilidad moral como Gobierno de cambiar la visión y traer este tipo de herramientas e insumos necesarios para que cambien su estilo de vida”, apuntó el ministro de Agricultura, David Martínez.

En el evento también participaron el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova”, José Emilio Suadi, y el representante del Catholic Relief Services (CRS), Blain Cerney.

Como parte del monitoreo en agricultura se han generado 19 mapas que contienen información sobre propiedades químicas, biológicas, físicas, biofísicas, textura del suelo, erosión, degradación y áreas potenciales para diferentes cultivos y sistemas agroforestales.