Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, Honduras.

El alcalde de Choluteca, Honduras, Quintín Soriano, manifestó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, es el instrumento de Dios para ayudar a su mismo pueblo y a sus vecinos como es el caso de Honduras y Guatemala.

Por medio de un video que hizo circular en redes sociales, Soriano manifestó: «Quiero expresarle mi admiración y nuestro cariño por esa solidaridad que tiene para los más necesitados. Le hablamos desde la tierra de Dionisio de Herrera, primer jefe de Estado de Honduras, alcalde de Choluteca, jefe de Estado de El Salvador, tierra también de José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia y me veo con el corazón en la mano en la necesidad de pedirle que nos apoye con vacunas covid-19 para este querido municipio que tanto amamos. Sabemos de su solidaridad y reconocemos la labor que está haciendo, no pare de trabajar presidente, porque tenemos toda la eternidad para descansar”.

Fue así que el viernes, Bukele compartió su video en las redes sociales y le respondió con una invitación a reunirse con el ministro de Salud de El Salvador, para las 3:00 de la tarde de este sábado.

«No pensamos que nos iban a meter a la lista, porque están incluyendo a las alcaldías que tienen 15 o 20 mil habitantes y nosotros somos 171,000 habitantes, de los cuales 24,700 son de 50 años en adelante y solo se han vacunado 800», explicó el edil en otro video que publicó en redes sociales.

Y aunque pensó que los números le jugarían en contra, también reconoció que siempre albergó la esperanza. «No nos sorprendió la noticia, simplemente agradecimos a Dios, porque Nayib Bukele es el instrumento de Dios, es un hombre solidario, pueden decir lo que quieran, esto no lo pueden ocultar ni apagar. Los que piensan que él hace esto porque quiere quedarse con la Isla Conejo yo les digo: ‘no sean bárbaros’, son salvajes los que piensan de esa manera, no es cierto, aquí lo que está haciendo es salvando vidas», aseveró Soriano antes de viajar a El Salvador.

El alcalde liberal también dijo que cree que Bukele le dio una respuesta positiva porque además del video en el que hizo la solicitud, le envió pruebas que detallan cómo se está manejando la pandemia en Choluteca, donde se ha construido una clínica, dado atención sanitaria a los adultos mayores en el centro de salud y afirmó que hasta se ha dotado con litros de leche a los pobladores más necesitados, «tenemos 1,176 familias a las que les damos un litro de leche, porque cómo vamos a mejorar su sistema inmunológico comiendo tortilla con sal», puntualizó.