Mario Durán, alcalde de San Salvador.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, apoyó el anteproyecto de ley que contempla la reforma al artículo 261 del Código Procesal Penal, para que existan sanciones más duras y que los maltratadores de animales sean castigados con cárcel con penas de hasta 4 años, por dañar o realizar actos de crueldad  o practiquen zoofilia.

La propuesta que fue presentada durante la primera reunión del Comité Nacional de Bienestar Animal convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca que se establezcan penas de cárcel de 6 meses a un año para quienes golpeen, lesionen o provoquen desnutrición a un animal de compañía.

“Nosotros hacemos nuestros esfuerzos desde el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que tiene instrucciones precisas para que cualquier acción en contra de los animales sea detenida de manera inmediata. En el transcurso de estos meses hemos recuperado algunos animales que se encontraban bajo maltrato y otros que habían sido abandonados en situación bastante precaria”, detalló el alcalde capitalino.

El edil reiteró su compromiso para hacer cumplir la ley de protección animal y erradicar todo tipo de maltrato.

“Vamos a lanzar grandes esfuerzos para generar condiciones para que todos ellos tengan un lugar digno. En especial, en San Salvador, estamos trabajando en la proyección de la creación de un hospital veterinario que pueda beneficiar a muchos de ellos”, aseguró el funcionario.

Durante el encuentro también se anunció que en los próximos días se lanzará una plataforma digital para que los ciudadanos hagan denuncias de maltrato animal y que los casos sean remitidos a la alcaldía correspondiente.