Los alcaldes de varios municipios de Honduras pidieron en las últimas horas al Presidente Nayib Bukele su ayuda en vacunas para inmunizar “lo más pronto posible” a los habitantes de sus comunidades ante la moral pandemia del Covid-19.

Agencias de noticias en el vecino país informaron que uno de los alcaldes que le escribió a Bukele es Amable de Jesús Hernández, del municipio de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, en la zona occidental del vecino país.

«Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y en ese sentido nosotros le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador», explicó el edil hondureño quien reveló que su petición incluye a los alcaldes de Santa Bárbara.

El alcalde David Castro, del municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, en la zona central de Honduras, se unió a la petición a través de una carta dirigida a la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa.

No es primera vez que Bukele es elogiado por su exitoso plan para contener la pandemia y la intensa jornada de vacunación que ordenó para inmunizar a salvadoreños y extranjeros residentes en El Salvador.

En abril, otro alcalde hondureño, Carlos Galeano, del municipio Santa María del Real, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, también le solicitó ayuda al gobernante salvadoreño.

Honduras atraviesa uno de sus peores momentos por la pandemia que ha obligado a las autoridades a redoblar esfuerzos para contener el virus que ha causado la muerte de más de 5,580 personas.

Hasta ahora menos del 1 % de sus 9.5 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán al menos 4.2 millones de vacunas Sputnik V, que el Gobierno le está comprando a Rusia, se informó.

Por medio del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400,000 dosis de AstraZeneca y a esto se suman 6,000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3.000 dosis de las compradas a Rusia, y 2,684 de Moderna, donadas en febrero por Israel.