Una persona muestra lo que podría ser el pago de la alcaldía de San Marcos por manifestarse este día para exigir el Fodes.

Las alcaldías del FMLN y ARENA han incitado a una serie de protestas a sus empleados para presionar por la entrega del dinero del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), pero tienen recursos para pagar a manifestantes con combos de hamburguesa y $10 por su participación en estas medidas de presión.

En redes sociales circulan videos de personas a las que se entregó un combo de hamburguesas de una reconocida cadena internacional, así como fotografías de recibos entregados por $10 en concepto de “servicios profesionales”.

Es más, ciudadanos han denunciado que detrás de las protestas también hay diputados, como es el caso del exalcalde de Soyapango, Carlos Ruíz, quien alentó a manifestantes en Soyapango para realizar una violenta manifestación contra el Gobierno.

Ciudadanos afectados por los bloqueos de calle rechazaron la medida impulsada por varios alcaldes del Gran San Salvador, quienes exigen el pago del Fodes y han amenazado con recrudecer las acciones si no se les cancela la compensación que reciben las alcaldías.

Los diputados se quejan del atraso en el pago del Fodes y del impago de los empleados legislativos, asesores y legisladores, pero no dicen nada sobre la falta del pago de las retenciones laborales por parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en detrimento de los trabajadores, además del despido injustificado de cerca colaboradores de la comuna.