La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestionó al presidente de Ecuador , Guillermo Lasso, por no tomar acciones concretas contra la violencia y lo invitó a seguir el ejemplo de El Salvador donde el presidente Nayib Bukele libra una lucha frontal contra las pandillas.

“Hay países como El Salvador, cuyo Presidente, pese a las protestas de los representantes de los derechos humanos que protegían a los delincuentes, los dejó sin comida y sin salir al sol. Dejó de temblar y les declaró la guerra”, expresó la edil.

Según añadió: “Ahora el presidente Nayib Bukele atrapa a miles permanentemente, dejó de temblar y buscar culpables y actuó con valor y carácter, aquí (Ecuador) no lo tenemos. Aquí se está esperando que reviente este país y se los tomen por asalto las mafias”.

Ecuador reporta 1.000 muertes violentas en los primeros cuatro meses de 2022 y continúa con una tendencia a la alza en medio de declaraciones polémicas del presidente Lasso respecto a que la seguridad de los municipios les corresponde a los alcaldes y no al gobierno.

La alcaldesa Viteri emplazó al mandatario que asuma su calidad de presidente y “copie lo que hacen otros gobiernos”, en referencia a las medidas que se implementan en El Salvador que ya han dejado más de 35 mil pandilleros detenidos.