Miguel Pereira, alcalde de San Miguel

La Corte de Cuentas ha realizado un examen especial a las cuentas de la alcaldía de San Miguel donde confirma el hallazgo de 18 reparos, entre ellos el uso de fondos de la comuna para potenciar la imagen del jefe municipal, Miguel Pereira.

El examen fue realizado en el período desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2018. Entre los hallazgos está la utilización de $381,211 para gastos de publicidad de las obras realizadas por el municipio, pero la Corte de Cuentas determinó que se desviaron para favorecer la imagen de Pereira.

Otros reparos tienen que ver con deficiencias en licitaciones públicas, incumplimiento de convenios con instituciones estatales, la utilización de fondos para construir una morgue que no contaba con los permisos, utilización indebida del Fodes, entre otros.

El equipo de auditores, que en su informe recomienda a los magistrados de la Corte iniciar un juicio de cuentas contra Pereira y su Concejo, también comprobó que, durante 2016, 2017 y 2018, se realizaron cobros indebidos de tasas municipales, específicamente en el recargo de 5 % para el tradicional carnaval de San Miguel.

Este año, en vista de la pandemia, las fiestas patronales fueron suspendidas y parte de ese dinero, según el alcalde, ha sido utilizado para comprar implementos de bioseguridad.