El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó cuatro casos más de presunta evasión fiscal en la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea esta institución la que realice las indagaciones del caso y persiga a las personas o empresas que evaden sus obligaciones con Hacienda.

“En total los cuatro casos rondan un monto de más de $2 millones. Están referidos a Impuestos Sobre la Renta e IVA”. Así lo detalló el ministro Zelaya, durante una conferencia de prensa frente a la sede fiscal donde funciona la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR.

Los cuatro casos están relacionados a cuatro sociedades: Una dedicada al procesamiento de datos y venta de productos informáticos; otra a la compra y venta de frutas y verduras; una más a la venta de productos cárnicos y la última al sector de restaurantes o venta de comida.

Zelaya, anunció que ahora el Plan Antievasión contará con una nueva etapa que incluirá otros actores de la sociedad y no solamente a instituciones de Gobierno como hasta ahora. “Ahora vamos a pasar al siguiente paso, y es que los entes reguladores nos empiecen a ayudar a controlar la evasión fiscal”, aseguró.

A la fecha se han presentado alrededor de 80 casos por presunta evasión por más de $66 millones. Así mismo, el Estado salvadoreño ha recuperado cerca de $221 millones desde que se lanzó el Plan Antievasión el 3 de octubre de 2019, informó Alejandro Zelaya.